La identidad del equipo I

Por Rubén Bravo Carvajal | Valor Positiu + Esport

Si hablamos de deportes de equipo hablamos de relaciones, objetivos comunes (o no), liderazgo, subgrupos y, por supuesto, identidad.

La identidad de una persona es aquello que la define, el conjunto de características propias, sus habilidades, sus rasgos predominantes, sus actitudes, etc.

Más allá de la identidad personal encontramos la identidad social, aquella que nos hace sentir parte de algo, con unos rasgos que nos definen en mayor o menor medida, y la que nos hace identificarnos con el grupo, diferenciándonos a la vez de otros grupos con los que establecemos contacto, cooperamos o competimos.

Así, cualquier equipo deportivo supone un escenario donde conviven diferentes identidades individuales con alguna identidad social “no definida”. Por lo tanto, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la identidad de un club o equipo?

Muchas veces nos referimos a cualidades o características que definen a ese equipo y tienen cierta estabilidad en el tiempo, incluso con una variación en los miembros del equipo.

Poniendo de ejemplo un deporte tan mediático como el fútbol, podemos hablar de la importancia de la posesión en el FC Barcelona o en la creencia de las remontadas en el Real Madrid. Esta identidad del propio club es algo que se ha ido formando con el paso de las temporadas y las experiencias. De esta manera, el entrenador o el jugador que llegue a estos equipos se verá inmerso en un contexto con una identidad definida y estable en algunas de sus características.

En algunos clubes es sencillo identificar estas características que forman parte de la identidad del equipo, pero en otros donde hay cambios constantes en la confección del equipo, inestabilidad en las categorías en las que se compite o métodos y direcciones de liderazgo muy diferentes en función de la temporada, esto se vuelve más complicado y, por tanto, requiere de un trabajo de creación.

Cuando llegamos a un nuevo equipo deberíamos formularnos dos preguntas:

  1. ¿Qué características básicas tiene la identidad del club?
  2. ¿Qué identidad queremos que tenga nuestro equipo?

Es tan importante definir la manera en que queremos que juegue nuestro equipo como la identidad que queremos promover en el mismo, estableciendo las bases que nos definirán y que modularán nuestra imagen hacia el exterior.

¿Qué es aquello que nos define?

Leave a Reply

%d bloggers like this: